jueves, 9 de julio de 2009

"NUEVOS TRANSPORTES QUE PROTEGEN LA ECOLOGIA"

PROTECCIÓN del MEDIOAMBIENTE

Necesidad de Transporte Moderno – Masivo y NO Contaminante. A muy bajo Costo para el usuario

Nuevos Transportes que protegen la Ecología:
. Por Jackeline L. LUISI
comisión_medioambiente@yahoo.com.ar

Situación Actual:

La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se han transformado en un “infierno” de personas y vehícu los automotores que saturan el tránsito, la circulación y el estacionamiento. El problema se observa principal mente en las “horas pico”.

Se complica aún más con el ingreso/salida a la ciudad Capital con el GBA.
Los accesos, avenidas, autopistas y calles paralelas, ya son un problema urbanístico (saturación en horas pico

de automotores, estacionamientos, tránsito y circulación y al mismo tiempo la contaminación ambiental. (sono ra, visual, aumento de temperatura ambiente, contaminación por polución, etc)
No se estudia una solución a mediano y largo plazo (convocando a entidades gubernamentales, universitarias y de investigación) para buscar una respuesta al problema existente y en aumento.

Las soluciones serán multidisciplinarias, y deberán prever modernizar el transporte público masivo. Modernizar las calles, avenidas y paseos públicos para adecuar el tránsito futuro. La Industria Nacional con el apoyo de la Ciencia y Tecnología deberàn producir transportes masivos, con motores NO contaminantes (a GNC, Eléctricos y/o con energías y combustibles “nuevos” a desarrollar tecnológicamente),

Y la administración Pública coetáneamente deberá dar de baja por obsoletos, los transportes automotores con taminantes, en forma gradual y por sus fechas de fabricación más antiguas.

Desalentando la utilización de transporte individual y con motores contaminantes, por medio de campañas de Educación y concientización de la población.

Se debe planificar y programar la utilización de nuevos vehículos con motores híbridos (en una 1ra etapa), Ecológicos y con motores NO contaminantes (son vehículos con dos motores, uno pequeño de baja potencia a GNC/ ó a Biodiesel que cargan las baterías que proveen la energía eléctrica al motor del Transporte.

O también desarrollar motores con nueva tecnología que utilicen Biocombustibles, o GNC, eléctricos o a celdas de hidrógeno, que puedan ser construídos y desarrollados tecnológicamente en el país.

Estudiar, analizar, planificar el “cómo reducir y/o hasta anular drásticamente”, la enorme cantidad de vehículos, Transpor tes, Ómnibus, camiones y vehículos de carga a Granel y/o de Gran Porte, con motores de combustión interna que utilicen hidrocarburantes fósiles. Para prever la reducción y total eliminación de la contaminación ambiental y sonora, en las aguas, la tierra y el aire de la Ciudad y del Gran Conurbano.

Camino a SEGUIR en los próximos años

Para solucionar en parte el problema detallado anteriormente, se debe planificar y poner en marcha un Plan a Mediano y Largo Plazo, para organizar un “Nuevo Transporte Masivo Público, NO Contami nante y Ecológico” para los próximos 50 años y más, que atienda las necesidades Urbanas de la Ciudad y el GBA, de la Ciudad de La Plata y el GLP, y que estudie y planifique cómo será la provincia en los años veni deros, atendiendo las migraciones, las zonas a desarrollar, las zonas industriales y la nueva estructura social en Salud, Educación y Seguridad. Con sus Puertos, Aeropuertos, terminales de pasajeros y de cargas, termina les de transferencia de pasajeros y Cargas, y el sistema de distribución final. De toda la Provincia con sus ciudades y conurbanos, con pequeñas poblaciones, o con zonas agropecuarias y / o de elaboración de materias primas, o para “agregar valor” a la producción Nacional. Administrando el descan so, el ocio y esparcimiento y las horas de Trabajo, de los ciudadanos de toda la zona afectada.

La Comisión de Medio Ambiente – Avellaneda y la Comisión de Seguridad Ciudadana, presenta a la So ciedad estas 3 (Tres) PROPUESTAS e inicio de PROYECTOS, para ayudar a encontrar UNA SOLUCIÓN al problema del transporte MASIVO de Cargas y personas, que está en vías de la saturación anárquica del tránsi to y la adjunta contaminación ambiental con los hidrocarburos y sus derivados.

Realizando una “gran obra pública” con estos 3 (tres) “nuevos” PROYECTOS, para generar al mismo tiempo “mano de Obra” para los ciudadanos desocupados y sin trabajo en la Provincia de Buenos Aires.

Propuesta para elaborar un “PROYECTO de Transporte MODER NO, MASIVO, ECOLÓGICO y NO CONTAMINANTE”

Solución 1:

Línea de TRANVÍAS ELÉCTRICOS RETIRO – GERLI , prolongando el Tranvía del Este
(RETIRO – Puerto Madero – La Boca – Dock Sur – Avellaneda – GERLI)

- Utilizando vías e infraestructura existente del “Tranvía del Este” (Retiro - Puerto Madero
– La Boca) y del FC Gral ROCA Cargas, actualizadas y modernizadas.
- Utilizando el sistema eléctrico existente del “Tranvía del Este” y del FGRoca (línea eléctrica de pasajeros). Se debería construir el tramo medio entre la “Estación Caminito en La Boca” y la conección con la línea eléctrica del Tren eléctrico del FC Roca “Estación Avellaneda”, por sobre las vías existentes del FC ROCA Cargas. – Los Tranvías, con formaciones de 5 (cinco) coches. Fabricados en el país.
– Servicio de pasajeros durante las 24 horas y con formaciones cada 10 minutos. Con “pasajes a muy bajo cos to”, para el público y ciudadano usuario. Para su promoción activa.
– En GERLI aprovechar los terrenos abandonados de la explaya de maniobras y cargas del ex FC ROCA y con struir allí una “Playa de estacionamiento de automotores”, para evitar el tránsito e ingreso a la Ciudad Autóno ma de Buenos Aires (CABA
- Sobre el acceso a la Av Hipólito Irigoyen (ex -Pavón), construir una “estación de Transferencia de pasajeros”, para la parada y acceso de ómnibus y colectivos, con Terminal en la Estación GERLI del Tranvía. – El diseño y la fabricación de los “Tranvías eléctricos” a utilizar, pueden ser provistos por la Industria Nacional, hoy se está diseñando y fabricando, vagones de uno y dos pisos de pasajeros para el FC Sarmiento, vagones de carga para distintas líneas de FFCC y ómnibuses de larga distancia con AA, buses de pasajeros de un va gón y de dos vagones (con remolque y acordeón central), con AA.

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Solución 2:

Construir una “Nueva Línea de TRANVÍAS ELÉCTRICOS” Avellaneda – La Plata

Construyendo “de Cero” una nueva línea de Tranvías Eléctricos, utilizando la traza anulada y levantada, del ex – FC Provincial. En forma similar a las Líneas del “Tren de la Costa” y / o del ex “FC Gral Urquiza”, en la zona Norte del GBA.
Recorrido: AVELLANEDA – Lanús – Bánfield – Lomas de Zamora – Temperley – hasta llegar a la Ciudad de La Plata.


- Con Estación Cabecera en la Estación “Avellaneda” (del ex – FC Provincial), sobre la Av Gral Güemes de Ave llaneda, frente al Edificio Municipal.

- La enorme Playa de maniobras y cargas, de la vieja Estación Avellaneda, puede servir para la “guarda de las formaciones” de Tranvías Eléctricos, de pasajeros y Cargas.
- La construcción de la “Nueva Línea”, se puede realizar en 2 ó 3 etapas o tramos sobre la misma traza del ex FC Provincial, realizando una “gran obra pública” para generar al mismo tiempo “mano de Obra” para ciudadanos desocupados y sin trabajo.

– El servicio se puede realizar con formaciones de 5 (cinco) vagones en forma inicial con posibilidades de am pliación a más cantidad de vagones. Y con un tráfico de 20 minutos entre cada formación, durante las 24 horas del día. En forma similar a la Línea General Urquiza (ex –Lacrozze).
– Con pasajes “promocionales” a muy bajo costo, para el usuario.

- Que además puede ser utilizado como “servicio mixto”: pasajeros y carga general (en contenedores). Con el u so de los pasajeros desde las 05 hs a las 02 hs y con servicio de carga en vagones playos portacontenedores de 02 hs hasta las 05 hs.
- Diseño y construcción de la Línea de Tranvías Eléctricos, a cargo de profesionales y empresas nacionales. - Diseño y fabricación de los Vagones para el Tranvía Eléctrico, a cargo de la Industria Argentina (pasajeros y de cargas).

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Solución 3:

Nueva Línea de SUBTERRÁNEOS ELÉCTRICOS (Constitución – Quilmes)
(Con estaciones en Plaza Constitución – Barracas – Avellaneda – Crucesita – Sarandí – Villa Domínico – Wilde – Don Bosco – Bernal – Quilmes).

- El Trazado de la Línea de Subterráneos que se propone, sería por debajo de las Av Montes de Oca (CABA) y Av. Mitre en la Provincia de Buenos Aires.
- Diseño y construcción de la Línea de Subterráneos Eléctricos, a cargo de profesionales y empresas argentinas.
– -Diseño y fabricación de los vagones para el Subterráneo, a cargo de la Industria Argentina. – Se puede utilizar la Línea de Subterráneos, como un “Servicio de Transporte Mixto” (pasajeros y Cargas en contenedores, con vagones playos). Pasajeros de 06 hs a 01 hs, con pasajes promocionales a muy bajo costo para el usuario. Cargas en Vagones playos portacontenedores de 01 hs a 06 hs.


FINAL : Reordenamiento del Transporte Público en la Zona Sur del GBA

- Al mismo tiempo de la construcción de las 3 nuevas Líneas, reordenar el Servicio de Transporte de Pasajeros en Colectivos y Ómnibus y de cargas, entre Constitución y Quilmes :
a) Anulando progresivamente las líneas de Transportes de pasajeros por medio Automotor, entre Plaza Constitución y Quilmes.
b) Fomentando nuevas líneas transversales, que conecten estaciones de Trenes y las nuevas del subterrá neo, y de los Tranvías Eléctricos a bajo costo, con los barrios de cada localidad. (Buses medianos y ecológicos – a GNC, híbridos o biocombustible 80+20% - )
c) Fomentar los servicios de cargas en subterráneo, para eliminar vehículos de carga con motores contami nantes (chicos, medianos, pesados y semirremolques), para evitar la saturación entre Constitución, Barracas, Avellaneda y Quilmes. En horario nocturno.
- Adecuar la Legislación y ordenanzas vigentes.
comisión_medioambiente@yahoo.com.ar
(*) Jackeline L. LUISI GERLI - Avellaneda – Buenos Aires
Periodista – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente. Presidente Comisión Medioambiente – Avellaneda.


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