lunes, 5 de octubre de 2009

"EL NACIONALISMO DE PERON"

Agrupación : "SAN MARTÍN - ROSAS - PERÓN"
Avellaneda


El Nacionalismo de Perón
* por Jackeline LUISI
sanmartinrosasperon_avellaneda@yahoo.com.ar

Juan Domingo Perón, nació en la Provincia de Buenos Aires el 8 de octubre de 1895, en la localidad de Lobos. Sus padres eligen dos de los nombres del gran caudillo de Buenos Aires, don Juan Manuel José Domingo ROSAS, le pusieron el primero y el último nombre del Prócer argentino, también llamado el "Restaurador de las Leyes".

Vivió en la campaña de Buenos Aires y en la costa patagónica (Camarones), donde adquirió su gran experiencia con la gente del interior del país.

Cursó el Colegio Militar de la Nación, donde ingresó en el arma de Infantería y se recibió de subteniente, iniciando una brillante carrera. Se especializó en las "tropas de Montaña", realizando los cursos que le correspondían a cada grado.

De oficial escribió dos libros, uno referido al Idioma Tehuelche y la influencia chilena de los Araucanos (autollamados mapuches) y el segundo sobre la toponimia de la Patagonia argentina.

Vivió los tiempos de la Revolución de 1930, contra Hipólito Irigoyen, y la década del nacimiento del nacionalismo como idea política en nuestra Patria.

Fue agregado militar en Chile y fue enviado a Italia a realizar distintos cursos.
Tenía formación económica universitaria, por haber cursado en la UNBA la carrera de Ciencias Económicas y en Italia, también estudió en una Universidad, sin llegar a tener los títulos correspondientes porque en ambos casos no rindió los exámenes finales, por no alejarse del Ejército.

Integró la Revolución Nacionalista de 1943 y organizó un sector de militares en el "Grupo de Oficiales Unidos" (GOU).

Fue Ministro de Guerra, y Secretario de Trabajo (cuando organiza a los distintos gremios obreros argentinos), desplazando a los Comunistas y Socialistas en su intento. Es nombrado también Vicepresidente de la Nación.

Al advertir el poder que había acumulado, sectores del gobierno lo encarcelan en la Isla de Martín García, y la reación de los obreros no se hace esperar. Desde distintos lugares del Gran Buenos Aires, columnas de obreros avanzan por las calles caminando y llenando la Plaza de Mayo. Solicitan su libertad sin desocupar la Plaza y a las pocas horas, el Cnl Perón es puesto en libertad, llevado a la Casa de Gobierno y mostrado al pueblo, por el balcón del Primer Piso, dónde es aclamado por todos. Era el 17 de Octubre de 1945.

Se presenta en las Elecciones Nacionales de febrero de 1946 con el Partido Laborista y el apoyo del Nacionalismo Católico. Su lema es: "Dios, Patria y Hogar".

La oposición se agrupa con el apoyo monetario del Embajador de los EEUU Mr Spruille Braden, en la llamada "Unión Democrática". Radicales, Conservadores, Liberales, Socialistas y el Partido Comunista cierran filas contra el nuevo "Partido Laborista", con sus nuevas pretensiones sociales. Este agrupamiento no deja de organizarse en los años posteriores, siempre en contra del peronismo.

Perón gana las elecciones ampliamente y asume su primer gobierno constitucional. Organiza su propio partido, tomando como base la Doctrina Social de la Iglesia. Nace el Partido Justicialista. Popularmente llamado "peronismo". Es la Tercera posición ideológica, en el centro del espectro político. (Ni yanquis , ni marxistas ! .... ¡Peronistas!)

Llama a modificar la vieja Constitución Nacional, y en las elecciones Constituyentes gana por abrumadora mayoría y con el peso de los votos se aprueba una nueva Constitución Nacional en 1949. Con mayores Derechos para los trabajadores, las mujeres, los ancianos y los niños. Legalmente realizado, pero sin medir las consecuencias de no haber generado un previo debate sobre las modificaciones sociales que generaba la nueva constitución, con una mayor participación social y una gran mejora económica de los niveles inferiores de la sociedad. Nace una gran Clase media, que a partir de esos años caracteriza a la República Argentina.

Organiza las Jubilaciones y pensiones obligatorias, las vacaciones anuales, el aguinaldo anual, la atención médica obligatoria, la asistencia Social, una mayor Seguridad, etc. La educación popular mejora, y se organizan en todo el país las Escuelas Técnicas y la Universidad Tecnológica (especialización universitaria para los trabajadores).

Estatiza los Transportes públicos en manos extranjeras (ferrocarriles, Flota Mercante, Flota Fluvial, la Empresa Aérea Nacional. Desarrolla YPF (empresa petrolera y de combustibles nacional) y Gas del Estado. Estatiza los Servicios públicos esenciales (agua y cloacas, luz y energía, teléfonos y telégrafos).

Organiza finalmente el nuevo Banco de la Nación Argentina y desaparece definitivamente la Caja de Conversión (mixta), creada y dirigida por los ingleses desde 1935 (como consecuencia del Pacto Roca-Runciman).

Organiza la Industria Siderúrgica, la industria automotriz, de tractores y vehículos utilitarios, la Industria Nacional (metalúrgica, textil y la química).

La gran cantidad de Obras Públicas, caminos y rutas, puentes y viaductos, diques y represas, viviendas, nuevas escuelas y hospitales. A través de dos planes quinquenales.

La oposición que fuera organizada por Braden en el 1945, se mueve constantemente y organizan su derrocamiento en la Revolución de 1951, pero fracasan y son detenidos. Se organizan Comandos civiles que intentan subvertir al gobierno, del 1952 a 1954 los más activistas son perseguidos y algunos escapan al exterior. Nuevamente el 16 de Junio de 1955 intentan otra Revolución, y realizan un bombardeo a mansalva sobre la Plaza de Mayo ocupada por los trabajadores peronistas. También fracasan, algunos dirigentes escapan y otros son detenidos. La llamada Revolución Libertadora inicia el 16 de setiembre de 1955 su derrocamiento, que logra después de tres días de combates en el país. Los comandos civiles persiguen a los más conspicuos dirigentes, Perón escapa a Paraguay, y triunfa la alianza, la vieja Unión Democrática ahora "Revolución Libertadora" y se hacen cargo del poder. El nuevo Gobierno "de facto" anula la Constitución Nacional Argentina de 1949 por medio de un Decreto, (hecho totalmente ilegítimo, no modificado legalmente hasta la fecha)

Se intervienen y distribuyen la Central Obrera (CGT) y los gremios de los trabajadores, quedando divididos en tres agrupamientos: las 32 Organizaciones Democráticas (en manos Radicales y Socialistas), los 19 Organizaciones Comunistas y las 62 Organizaciones peronistas.)

De igual forma permitieron el ingreso de distintas ideologías extremas a las Universidades Nacionales (anarquistas, comunistas, troskistas, etc).

El peronismo y el Partido Justicialista es perseguido y prohibido, con leyes hasta ridículas, como la prohibición de usar el nombre de "Perón" y sus imágenes, símbolos, marchas y canciones, lemas, libros y textos, etc.

En el exilio, escribe libros donde expresa sus ideas, sobre lo ocurrido. Estando en Madrid su última etapa, recomienza la atracción política sobre el carismático líder. Comienzan los viajes, entrevistas, reuniones, etc.

Años después en 1973, Juan Domingo Perón, abandona su cómoda estancia en el exterior y regresa al país para unir a todos los argentinos y generar una nueva paz social.

Se presenta en elecciones generales y es elegido por tercera vez como Presidente Constitucional Argentino por abrumadora mayoría.

Fallece en ejercicio de su mandato el 01 de Julio de 1974.-


* Jackeline LUISI
Periodista - GERLI - Avellaneda
Email: sanmartinrosasperon_avellaneda@yahoo.com.ar

No hay comentarios: