domingo, 26 de octubre de 2008

"LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA"




La Bandera Nacional Argentina

La Bandera Nacional, enseña patria que fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en la Villa del Rosario en las barrancas del Río Paraná. En el último párrafo del oficio que Belgrano envió al Gobierno Nacional aquel 27 de Febrero de 1812 dice: "Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer azul y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional: espero sea de la aprobación de V. E."

Fue consagrada con los mismos colores "azul y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.

La primera bandera fue confeccionada por una dama rosarina. Fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás (lugar donde en la actualidad está el Obelisco).

Más de un siglo después, el Nacional Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera - y lo declara feriado - el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, el General Manuel Belgrano.

De acuerdo a lo establecido en el decreto 10.302 del 24 de abril de 1944, la Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol aprobada en el Congreso de Tucumán.

Sus colores están distribuidos en tres fajas horizontales, dos azules y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproducirá el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. El color del sol es el amarillo del oro.

En 1985 la Ley 23.208 establece que "tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor".
juanmanuelderosas_avellaneda@yahoo.com.ar


Sra. Jackeline L Luisi


Alberto H. Silva












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta la victoria siempre...

Anónimo dijo...

Si me llega la hora definitiva bajo otros cielos estas palabras seran para mi pueblo (Cuba) y especialmente para ti... Las plabras no pueden expresar lo que siento y no vale la pena engorronar cuartillas. Hasta la victoria siempre...

Anónimo dijo...

"Aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impiden ser voceros de su causa creemos y despues de este viaje mas firnmemente que antes que la division de america en nacionalidades inciertas e ilusorias es absolutamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza desde Mexico hasta el Estrecho de Magallanes, asi que librandome de cualquier carga de provincialismo brindo por Peru y por America unida."
Ernesto Che Guevara

La unica lucha que se pierde es la que se abandona y nuestra identidad usurpada en la decada del 70 por "heroes del genocidio masivo" como el general Benjamin Menendez pulula en la memoria de quienes no creemos en las banderas enterradas ni en la preeminencia de la patria a costa del control poblacional malthusiano.