domingo, 12 de octubre de 2008

"LA HORA DE OTRAS FUENTES DE ENERGIA"

La Hora de otras fuentes de ENERGÍA
Por la Sra Jackeline L. Luisi (*)
comision_medioambiente@yahoo.com.ar

Etapa final de las Energías NO Renovables.

Estamos en la etapa final de las fuentes de energía tradicionales de origen fósil.

El carbón, el petróleo, y el gas, como recurso NO renovable, están en la etapa final de su existencia. Porque No se renuevan naturalmente y se están agotando los yacimientos existentes.

En Argentina las principales reservas de petróleo y de gas se encuentran en la cuenca neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza. También en el Golfo de San Jorge, en Chubut y Norte de Santa Cruz. Y las reservas de Carbón se localizan en Río Turbio provincia de Santa Cruz.
Las reservas actualmente localizadas, alcanzarían hasta aproximadamente el dos mil cuarenta, dos mil cincuenta.

Por ello en esta etapa final, los costos de estos combustibles a nivel mundial, irán en aumento y es probable que algunos países entren en conflicto y hasta la guerra con otros, por la posesión de los yacimientos de estos recursos.

Nuestro país dispone de una variedad de recursos energéticos RENOVABLES, que pueden servir como alternativa para reemplazar los combustibles y las fuentes de energía actuales no renovables.

Es necesario evaluar los costos-beneficios de cada uno de los “recursos renovables” para comenzar a estudiar la conveniencia de desarrollar uno u otro y/o un mix de ellos, según la zona y las características geográficas, para reemplazar las energías producidas actualmente por los escasos recursos NO Renovables, que posee nuestro pais.

Los Recursos renovables más conocidos que existen en Argentina, son:

1) La Energía Solar.
2) La Energía Eólica.
3) La Energía Mareomotriz.
4) La Energía Geotérmica.
5) La Bioenergía (Biocombustibles)
6) Energía Hidráulica

También se debe considerar :

7) La Energía Nuclear.
(Energía NO Renovable, poco desarrollada en nuestro país y con grandes
yacimiento de minerales de uranio en existencia)

Es evidente que tenemos que analizar inteligentemente cómo solucionar este problema futuro, de aumentos de los costos de la energía No Renovable y de su próxima extinción.

Propongo que se deben convocar a todos aquellos que puedan ofrecer ideas y soluciones. En forma abierta, amplia y generosa. Utilizando todos los medios disponibles, estatales y/o privados.

De la Convocatoria General, surgirán otras nuevas alternativas tecnológicas, como puede ser:

1) La utilización del Hidrógeno como combustible (en cualquiera de sus formas: sólido, líquido y gaseoso).

2) El desarrollo del “cartucho portátil de celdas de combustible”, que se alimentan a hidrógeno.

3) Otros nuevos desarrollos tecnológicos.

También es necesario y conveniente, desarrollar tecnología propia, para no estar dependiendo del pago de patentes y permisos de uso, que encarecerán los costos .

Además es conveniente que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, fijen estrategias a desarrollar en los próximos cincuenta años, con plazos a cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Y que por consiguiente se plasmen las Leyes y Legislaciones, a las que debemos poner en vigencia, para su cumplimiento.

No hay comentarios: