Por la Sra. Jackeline L. LUISI
Actualmente nos encontramos con paisajes mutilados, con focos de enfermedad, grandes zonas recubiertas de hollín, mucho polvo en la atmósfera y barrios prototipos ubicados en zonas que no son aptas para su desarrollo. Se ve así claramente manifiesta, la acción del hombre; tanto sus virtudes como sus carencias.
Hay que elaborar un “código Ambiental” que refleje a la Sociedad entera, con sus necesidades y con la permanente colaboración de la comunidad; siendo esta la que sintetiza las falencias.
Siempre respetando el principio de “Substentabilidad”. Nuestros recursos lamentablemente son muy pobres y tenemos que adaptarnos a ello.
La Educación en materia Ambiental y la Difusión son herramientas que nos permitirán encontrar la luz. También permitirá que las futuras generaciones tomen estos conocimientos y puedan vivenciarlos día a día en forma natural. Cuando hablamos de Educar en Materia Ambiental tenemos que comprender que debemos abastecer la demanda de los individuos y que alcanza al dominio de energía, agua, recursos naturales; entre otros.
Nos relacionamos así a otras ciencias como son: “las ciencias sociales”, “las ciencias naturales”. Entender que “cuando contaminamos atentamos contra la calidad de vida de las personas y de todos los seres vivos”. Además de la propia naturaleza. El hombre vive en constante relación con el ambiente. La toma de decisiones en temas que impacten al medio ambiente es de vital importancia no solo para nuestro país sino para el mundo entero. Aclaremos que no atacamos un sector geográfico sino que arrastramos al universo.
Debemos crear lugares de participación del público en general con la intención de que aporten ideas y comience a vislumbrarse el compromiso ciudadano. Por lo tanto la educación ambiental debe acompañar a la gente desde la escuela primaria , a adultos, maestros, profesionales, otros agentes (como grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales que contribuyen a la realización de proyectos y campañas), políticos y decisores políticos. Que en definitiva los últimos van a ser los que implementarán o ejecutarán los proyectos. Cada grupo cumple un rol diferente en este proceso de “sustentabilidad”.
Debemos así identificar bien los problemas, las causa que los originaron, los actores, los responsables y la normativa que le permitió emerger .
Otro elemento que debemos incentivar es el de la “sensibilidad”, tanto de los agresores como de los gobernantes que permiten que estos actores existan. Así poder tomar las medidas adecuadas para dar soluciones.
Los “Programas de Educación Ambiental” deben ser desarrollados en base a las condiciones sociales de cada sector y las necesidades que tenga cada uno de ellos.
El éxito o fracaso de la educación ambiental se vincula con la posibilidad de responder a las condiciones políticas, geográficas, físicas y culturales de las sociedades relacionadas con la necesidad de desarrollo y protección ambiental.
Primero tenemos que hacer un cuadro de diagnóstico de nuestra región. Luego ver cuales fueron las causas de la problemática. Mas tarde ver que normativa tenemos para implementar los cambios. Si no es suficiente crear una nueva. Finalmente armar en base a los conocimientos obtenidos un “Programa de Educación Ambiental” que se ajuste a dichas necesidades SOCIO-ECONÓMICAS. Es muy importante tener en cuenta en todo este proceso la identificación del mensaje y la evaluación de la respuesta de la audiencia a través del comportamiento. Este Código y el Programa de Educación y Difusión provocará el “Equilibrio necesario entre la comunidad, la educación y básicamente la relación Hombre-Naturaleza”.
Luego del diseño del Programa, viene la implementación que tendrá que ver con las probabilidades que tenga el Municipio, con los recursos y con la prensa que cuente. De ello dependerá el éxito que tenga.
Debemos ser interdisciplinarios; combinar las distintas ciencias. De acuerdo a la estrategia que con la cual diseñemos el plan; los resultados se verán a corto, medio, o largo plazo. Finalmente veremos los resultados.
Podemos citar como ejes de la problemática: agua, aire, tierra, población y especies.
"¿Qué es la Naturaleza? El pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la Eternidad vamos los hombres: la Naturaleza es el rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se acerca y eleva.” Obras Completas. T.XIII, P.23. José Marti.
"El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto". Obras Completas. T.19. P.364 José Marti
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