viernes, 3 de agosto de 2012

CONTINUA EL MALESTAR EN LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD

Son muchas las causas que estarían  detonando malestar en las FF.AA y Fuerzas de Seguridad en la Argentina.

Por Jackeline L. LUISI

De conocimiento público son los aumentos pequeños que reciben Oficiales y Sub Oficiales en carácter de retirados, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. Sin embargo de muy poco conocimiento público son la lucha e insistencia permanente en los reclamos, que los mismos tienen ante la Justicia y los funcionarios de turno.

Hace días atrás leíamos todos en el medio “Urgente 24” el artículo titulado “Máxima tensión en Seguridad: Garré vs. la renuncia de Berni”.

En el mismo quedó bien claro el entripado del Secretario de Seguridad  Sergio Berni con la Ministra de Seguridad Nilda Garré, ante la respuesta de los magistrados con respecto al aumento de haberes en las Fuerzas que va desde el 2005 hasta el 2009.

Según estos últimos, el ajuste se realizará sobre el haber mensual, sin tomar en cuenta antigüedad y contradiciendo la resolución de marzo de 2011. Esta nueva resolución perjudica a integrantes de la Fuerzas en actividad y por su puesto a los retirados, en mayor medida.

Particularmente hubo mucha inquietud en Gendarmería Nacional Argentina (según las fuentes).

Sergio Berni, dijo:  Así es imposible trabajar en tranquilidad con las fuerzas de Seguridad“.



Lea sino: http://www.an54.com.ar/?p=3133

O bien: “Furioso con Garré, Berni presentó su renuncia” en



A continuación se trascribe la orden de la  jueza Braghini con fecha de 19 de diciembre de 2011 con respecto a los HABERES:



Expte. N°:45416/2006

///Buenos Aires, 19 de diciembre de 2011.





AUTOS Y VISTOS:
A fs. 196/201, la parte actora denuncia que, en cumplimiento de la sentencia dictada en autos la demandada reliquida los haberes mensuales incorporando el adicional creado por el decreto 1104/05 –aunque en forma errónea, a su entender-, descontando las compensaciones contempladas en los dtos. 1994/06, 1163/07, 1653/08, 753/09 y 2048/09, lo cual importa una significativa reducción en las remuneraciones brutas que venían percibiendo los titulares hasta el mes de enero de 2011.
Asimismo, impugna la liquidación realizada por el IAF, señalando que no se ha reconocido el incremento del 23% que prevé el citado decreto 1104/05 pues no se han tenido en cuenta para el cálculo, los suplementos generales y compensaciones percibidos. Efectúa liquidación ilustrativa a fin de acreditar sus dichos.
Corrido el pertinente traslado, la demandada guarda silencio.
En orden a la cuestión a resolver, cabe poner de resalto que el cumplimiento de una sentencia favorable no puede resultar en desmedro del vencedor empeorando su situación previsional ("reformatio in peius"), so pena de afectar derechos adquiridos por las partes.
La circunstancia de que se incorpore el adicional dispuesto por el decreto 1104/05 podría mejorar la situación originaria en que se encontraban los actores, pero nunca empeorarla, pues ello importaría vulnerar derechos incorporados definitivamente al patrimonio del jubilado y/o retirado.
Sobre el particular, el Superior sostuvo que "... el hecho de que este Tribunal se haya pronunciado con anterioridad a favor de la razonabilidad de la norma cuya tacha se articula (causa "Rebay, Héctor Alberto"), no resulta óbice para examinar el planteo propuesto pues, tal como se dejó a salvo en esa oportunidad, el apelante ha demostrado aquí que la aplicación de la norma limita el contenido patrimonial de la prestación de tal forma que frustra en demasía el beneficio que concede ...". (Cfr. Chirinos-Díaz-Maffei. exp. 44764/2000. "GARCÍA, SEGUNDO c/ Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal s/Personal militar y civil de las fuerzas armadas y de seguridad". 23/05/05 Boletín de Jurisprudencia nº 41.sent. def. 114048. Cámara Federal de la Seguridad Social.Sala I).
Sentado ello, debe evaluarse si ha sido correctamente calculado el incremento del 23% creado por el decreto 1104/05 y reconocido en el pronunciamiento definitivo dictado en la causa.
En tal sentido, si bien en autos se ha aprobado la liquidación practicada por el IAF a fs. 149/151, en tanto ésta lo fue en cuanto ha lugar por derecho -lo que implica que el auto aprobatorio no hace autoridad de cosa juzgada-, no existe óbice para ordenar la rectificación de la misma si medió error al practicarla, ya que no refleja correctamente el monto de la condena.
A mayor abundamiento, cabe destacar que es facultad de los jueces efectuar las correcciones que crean convenientes a una liquidación, aun cuando no se le hayan formulado objeciones (conf. CNCiv., Sala C, Basigaluz Saenz, Laura Ema c/ M.C.B.A. s/ amparo); en el mismo sentido se ha pronunciado la Sala I de la Excma. Cámara del fuero en autos “López, José María c/ ANSeS s/ ejecución previsional” al sostener que “...es deber de los jueces no sólo disponer la corrección de los errores que la liquidación contiene, más allá de las objeciones de las partes y aun no mediando impugnación, sino también verificar que en su confección se han respetado las pautas de la sentencia a fin de resguardar el principio de la cosa juzgada...” (sent. int. del 11.7.01 y sus citas).
El art. 5º del decreto 1104/05 establece: “Créase en los casos que así corresponda, un adicional transitorio, no remunerativo y no bonificable, cuya determinación deberá realizarse conforme el siguiente procedimiento: a) Se determinará el salario bruto mensual correspondiente al mes de junio de 2005 de cada uno de los integrantes del personal militar en actividad. A los fines del presente decreto se entiende por salario bruto mensual la suma del Haber mensual, los Suplementos generales, los Suplementos particulares y Compensaciones, efectivamente liquidadas a dicha fecha al citado personal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 19.101 y su reglamentación. b) Se determinará un importe de referencia equivalente a la resultante de aplicar, el porcentaje del VEINTITRES POR CIENTO (23%) sobre el salario bruto mensual calculado de acuerdo con lo com****do en a). c) Se calculará la sumatoria de los incrementos que correspondan a cada integrante de dicho personal, emergentes de la aplicación de los artículos 1º a 4º del presente decreto. d) Se calculará la diferencia de los montos resultantes de las operaciones efectuadas en los apartados b) y c). e) Si la operación efectuada en el apartado d) arroja un resultado de signo positivo, el monto así determinado conformará el adicional transitorio al que se refiere el presente artículo.
Más tarde, los Decretos 1095/06, 871/07, 1053/08 y 751/09 modifican nuevamente los coeficientes determinados en el Decreto 1104/05, actualizando los porcentajes de los mismos y generando nuevos aumentos del adicional transitorio creado y reconocido en autos. Estos incrementos deben también liquidarse a los litigantes de la presente causa por importar una derivación del adicional cuyo pago se ordenó en la sentencia en ejecución. Ello se ajusta al criterio sentado por la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Salas, Pedro Ángel y otros c/Estado Nacional-Ministerio de Defensa s/amparo”, (sent. del 15.3.2011). Lo contrario importaría obligar a la parte actora a iniciar nuevos juicios por cada aumento dispuesto, lo cual a mi juicio importaría un claro rigorismo formal y ocasionaría un gravamen de imposible, insuficiente y tardía reparación ulterior (Fallos 307:282;1962).
Por otra parte, tal como señalara el Alto Tribunal en la causa “Salas” citada: “… tampoco es óbice al reconocimiento reclamado el dictado de los decretos 1994/06, 1163/07, 1653/08, 753/09, 2048/09 y 894/10 que otorgaron compensaciones no remunerativas ni bonificables para los períodos 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 del 11%, 12,50%, 15%, 11,69%, 7,34% y 8,21% respectivamente de los haberes de retiro o de pensión que correspondieran a cada beneficiario…“. No obstante, como “…la ecuación de movilidad y proporcionalidad prevista por la ley 19.101 puede resultar vulnerada tanto si se crean asignaciones generalizadas que no se trasladan al personal retirado, cuanto si se crean, como en el caso, compensaciones no previstas por la ley… dichos montos deberán ser considerados como parte integrante de los derechos reconocidos a los actores y, por tanto, oportunamente descontados al momento de efectuar la liquidación de las respectivas sentencias” (considerando 13).
En virtud de lo anterior, en el considerando 14 se dispone que en ningún caso los derechos reconocidos podrán conducir a que dichos haberes superen la retribución que le hubiere correspondido al beneficiario de haber continuado en actividad y habérsele incorporado dichos montos al sueldo, de acuerdo con lo prescripto por el art. 54 de la ley 19.101.
Por todo lo expuesto, corresponde ordenar al IAF que, una vez consentida la presente, practique nueva liquidación conforme a las pautas dadas precedentemente y en cumplimiento a la sentencia firme de autos, calculando el porcentaje previsto por el art. 5º del decreto 1104/05 y los aumentos del mismo, dispuestos posteriormente por los decretos 1095/06, 871/07, 1053/08 y 751/09, sobre el salario bruto mensual calculado de acuerdo con lo establecido en el inc. a) de aquel artículo, considerando los montos abonados en virtud de los decretos 1994/06, 1163/07, 1653/08, 753/09, 2048/09 y 894/10 como parte integrante de los derechos reconocidos a los actores.
Sin perjuicio de ello, se deja establecido que tampoco podrá disminuirse el haber de retiro y/o pensión que venía percibiendo cada uno de los accionantes.
Hasta tanto se realice y apruebe la liquidación ordenada precedentemente y en virtud de la disminución de haberes denunciada, corresponde ordenar asimismo al organismo liquidador que en el plazo de diez días reestablezca los montos de las prestaciones a las sumas que percibían los accionantes a diciembre de 2010, bajo apercibimiento legal.
Notifíquese por Secretaría y consentido que sea, líbrese oficio al IAF a los fines dispuestos, con adjunción de copia certificada de la presente, todo lo que ASÍ RESUELVO.



Alicia I. Braghini
Juez Federal






La siguiente es una carta que envía el Cnl (R-PPP) Juan Carlos Alsina al Presidente del IAF.

El envío de la misma fue gentileza de Martín RECALDE PARA EL MEDIO WWW.AN54.COM.AR.

CARTA AL PRESIDENTE DEL IAF DONOHOE:






Por Martín Recalde para AN 54

La semana pasada recibí una nota dirigida al Sr/Sra Alsina, remitida por el Presidente del IAF, Doctor Lorenzo Manuel, Donohoe. En la misma me invitan a formar parte de los beneficios del portal “IAFenlinea”.
El documento adjunto es mi respuesta a esa nota. En ella destaco dos aspectos. El primero que obviamente no es un problema de fondo, pero que no quise dejar pasar. El segundo, “SI” importante, sentí que por una cuestión de coherencia debía aclarar.
Saludos.

Buenos Aires, 14 de abril de 2011

Estimado Al
Presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares
Doctor Señor Lorenzo Manuel Donohoe

Tengo el agrado Me dirijo a Usted en respuesta a su nota, sin fecha, mediante la cual me invita a registrarme en “IAFenlinea”, y así poder disfrutar de los beneficios de este portal de información.

Al respecto deseo expresarle dos aspectos que creo oportunos y que hacen a su nota y al portal.

Aunque no tengo la obligación de saberlo, me adelanto pidiéndole disculpas por la pregunta que sigue……

¿Doctor en qué es usted? ¿Sería tan amable de aclarármelo?

Quién le escribe es Coronel del Ejército Argentino en situación de retiro. Usted si, debe saberlo. El grado con el cual fui honrado, fue otorgado por el Presidente de la Nación Argentina, con aprobación del Congreso de la Nación, según consta en un DESPACHO que obra en mi poder.

¿A que viene todo esto? La nota de referencia está dirigida al SEÑOR Alsina. Firma-da por el DOCTOR Donohoe. Los dos somos SEÑORES. Todas las personas son SEÑORAS o SEÑORES. Pero también muchos poseen títulos que los distinguen. Aparen-temente usted es DOCTOR. Yo soy CORONEL.

Entiendo que por una cuestión protocolar y de mutuo respeto así como yo debo tra-tarlo de DOCTOR, usted debería dirigirse a mí como CORONEL. ¿No le parece Señor Donohoe?

Seguramente lo planteado no es un tema importante. No es un tema de fondo. De to-das maneras no tengo porqué admitirlo.

El siguiente “SI” es un tema importante. Es un tema de fondo. Sería hipócrita y no consecuente con mi actitud pública si desaprovecho su nota para expresarle algo que real-mente pienso:

Dada la actual situación POLITICA e IDEOLÓGICA por la cual atraviesa mi querido país, cuya arista más notoria es la ILEGALIDAD, sepa que lo considero un INFILTRADO dentro de una Institución que la siento mía. En consecuencia, ni me resul-ta grato tratarlo ni confío en su gestión.

La idea del “IAFenlinea” me parece excelente. Cuando la situación del Instituto se normalice, seguramente me suscribiré.

Atentamente.
Con franqueza.

Cnl (R-PPP) Juan Carlos Alsina.
alsinajcr@gmail.com

VAMOS TODAVÍA
Ahora se suma el CONASUBAR a la lucha de los JUBILADOS EN ACCION , (lea: “JUBILADOS EN ACCION: NUEVA DENUNCIA A AMADO BOUDOU” en http://www.an54.com.ar/?p=20416 ).

La siguiente convocatoria es para el día jueves 17 del corriente, de manos de su presidente Oscar BARBALACE, VEA:



Estimado Camarada y Compariota

Habiendo agotado todas las instancias personales y ante la falta de respuestas de las autoridades del IAF, como integrante del CoNaSubAr, convoco a todo el personal de suboficiales retirados y pensionadas, de todas las Fuerzas, para SUMARNOS a las marchas de la DIGNIDAD de la Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República Argentina para RECLAMAR:

- Devolución inmediata de todos nuestros aportes tributados

- Integración de suboficiales al directorio en representación del 70% de los aportantes

- Disponer de un Ente fiscalizador y de control de gestión por parte de suboficiales elegidos por nosotros

- Que finalice la persecución política a suboficiales y que las organizaciones sociales militares los ASISTAN en su lugar de injusta encarcelación

Los suboficiales SOMOS CIUDADANOS ARGENTINOS con derechos y atribuciones que deben ser reconocidos también por nuestros mandos

Nos reuniremos a partir de las 10hs en Cerrito y Tucumán EL JUEVES 17, no tenga temor de reclamar lo que por derecho y justicia social nos pertenece

Roberto Oscar Barbalace

PyD * CdC * CoNaSubAr





COMENTARIO PERIODISTA: Acompañarán los integrantes del CONASUBAR a los jubilados, el día jueves a entregar una denuncia penal, a la cual hicimos referencia en la nota: JUBILADOS EN ACCION: UNA NUEVA DENUNCIA A AMADO BOUDOU.







Malestar en Integrantes de FAA(Fuerza Aérea Argentina):






La siguiente es una carta que nos hace llegar el Mayor Sesin, un incansable trabajador y representante de Fuerza Aérea Argentina:

PARA MIS COMPAÑEROS, AMIGOS Y CAMARADAS

Estimados camaradas y amigos militares, aquí les reenvío la notificación de la Jueza Federal Alicia Braghini, que hasta el día de la fecha nadie la cumpla. Esta nota se las mando a ustedes, para que las distribuyan entre todos los camaradas por mail, y al que no lo tiene, mandarlo por fax al teléfono 011-4370 del IAF. La dirección de correo que les facilito, es la de Prensa de la Fuerza Aérea, ya que no ubico la dirección de correo del IAF, a los cuales solicito reenvíen al Brigadier General Constantini y al presidente del IAF, Danohe.

Les ruego que lo hagan, como deseo y les pido fervientemente juntar entre 30 o 40 mil envíos para que estos señores que están a cargo de nuestro Instituto sepan:

1.  Que no nos gusta que cambien nuestro dinero por papeles

2.  Que estamos llegando a la línea de pobreza, la cual alcanzaremos cuando lleguen los próximos aumentos de impuestos

El éxito de este requerimiento depende de que estemos todas las Fuerzas unidas, y que pidamos lo mismo. Basta que dejemos que hagan lo que quieran con nuestros haberes, y que las ordenes de regularizar nuestros haberes dictada por los jueces no sea considerada.

Repito y les ruego: mandemos todos los e-mail, por lo que somos, y el que tenga el de los 4 comandantes o el ministro de defensa nos los haga conocer a todos para poder enviarles esta nota.

Comencemos a unirnos para lograr respuestas de las autoridades. LA UNION HACE LA FUERZA.

No se olviden del dicho aquel: “No lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres”

Que se acaben las quejas de café. Hagámoslo coherente y mentalmente unidos. Reitero, enviemos este e-mail, y el que no lo tiene, por favor facilítenle un fax.

ENVIAR A:   PRENSAFA@FAA.MIL.AR --- PRENSA DE LA FUERZA AEREA

A.  J. SESIN

Av. Mil. (R) FAA







Se agrega que en el Sur argentino, también hay malestar y es muy profundo. Los Jefes militares, según nos informan fuentes vinculadas a la misma Fuerza Aérea Argentina, temen denunciar algunos hechos.

El viernes pasado en la entrega de uniformes a aspirantes, se notó mucho el recorte producido en FAA.

En junio se suspenderán vuelos de LADE, que no se animan a denunciar los militares (de acuerdo a lo que nos informan), habida cuenta del poder que tiene dicha empresa y los tentáculos  del pulpo que llegan muy lejos.

Pilotos y mecánicos que cumplían horas de vuelo mensuales de la IX Brigada se ven muy afectados por las nuevas medidas que correrán a partir del próximo mes.

OTRO TEMA SON LOS PRESOS POLITICOS:



Se hace permanente la lucha de las esposas y demás familiares de presos políticos.

Para ellas los Derechos Humanos no llegan a los presos.

Ya van 157 presos muertos en la cárcel. Muchos sin la atención debida.

Bajo el abandono en materia de salud .

Aquí también el Mayor SESIN se suma y nos re-envía esta nota:

“RIGHI,UD ES RESPONSABLE +LAS HOY DISTINGUIDAS AUTORIDADES PROVINCIALES,NACIONALES,

DE MILES DE ASESINATOS,DESTROZOS Y ATENTADOS DE TODO TIPO CONTRA MIEMBROS DE NUESTRAS FFAA Y POLICIALES.ACA VA UN RECORDATORIO CON PARTE DE ESTOS HECHOS CRIMINALES EN DEMOCRACIA Y DE PRONTO LES PREGUNTO A LA JUSTICIA ¿FUE UNA GUERRA DE UN SOLO BANDO¿¿¿¿¿¿PORQUE MANTIENEN 1152 PRESOS,INCLUIDOS SEÑORES OFICIALES DE MAS DE 80 AÑOS O ENFERMOS TERMINALES,SIN ATENCION MEDICA¿¿QUIEN ES RESPONSABLE DE LOS 157 MUERTOS.QUE DICE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES''''¿¿¿¿QUIEN DEBE APLICARLAS TIENEN MIEDO O SE LE CAYERON LAS PELOTAS¿¿¿¿PIENSO Y COMO DICE EL REFRAN,NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS Y YA PASARON 99. AJSESIN AV.MIL.FAA

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Para:
Enviado: martes, 10 de abril de 2012 21:10
Asunto: FW: La historia que todos debemos conocer y recordar.

SE TRASCRIBE A CONTINUACION  ENVÍO DE RADRIZANI TITULADO

MEMORIAS DE UN CIUDADANO :

Por RADRIZANI

Este archivo vale ORO.

Durante una sesión del Congreso, mediante la cual se trataban las "INDEMNIZACIONES y SUBSIDIOS PERMANENTES" que se estan por otorgar a los que estuvieron detenidos en la época del Proceso Militar, se grabó este video al legislador Aurelio Francisco GARCIA ELORRIO.

En su desarrollo explica los motivos por los que acepta pagar indemnizaciones a las personas que estuvieron detenidas en los años 70´, pero bajo ningún concepto si estas personas fueron terroristas.

Relata en pocos minutos, solamente algunos atentados, crímenes, y hechos violentos que cometieron las distintas organizaciones terroristas que tanto caos provocaron al país.

El contenido del video es de especial interés para aquellos jóvenes que no vivieron esa etapa de nuestra historia, y que lamentablemente hoy en día las autoridades la mantienen oculta, o solo cuentan la mitad, victimizando a quienes fueron los motivadores del terror y la violencia mas inusitada que se tenga memoria.

Son 37 minutos de video. ¡IMPERDIBLES!

Para que lo vean LOS UNOS y LOS OTROS.

TODOS SUFRIMOS: LOS UNOS y LOS OTROS



atentado 1976   PFA



ASESINATO CRISTINA VIOLA



Jamás escuché un discurso como éste.

Por favor difúndanlo y presérvenlo.

Esto lo vivimos, esto lo sufrimos.

Muchas veces nos encontramos abrazados llorando en la puerta del Panteón Militar o Policial, para despedir al camarada que vilmente había sido asesinado por terroristas.

Después de haber visto este video, pensemos en los DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE HOY MUEREN EN CAUTIVERIO y SIN ATENCIÓN MEDICA

DIGAMOS: ¡ BASTA... !

(Mientras tanto Nuestra Argentina se desvanecía ensangrentada...)

PARA VER EL VIDEO, INGRESEN A SIGUIENTE LINK.

http://www.youtube.com/watch?v=-yLL0L00Nbw&feature=share

Y FALTA LA PERLA DE ORO, EL DEBATE POR LOS 30.000 DESAPARECIDOS, VEA ESTA NOTA:







30.000 vs. 7.000: Un debate necesario:





POR ROGELIO ALANIZ

http://www.an54.com.ar/?p=20314

Es cierto que hayan sido 30.000 o 7.000 los detenidos-desaparecidos, la magnitud de la tragedia argentina es impactante. Pero también es cierto que la sociedad se merece conocer toda la verdad, y una diferencia del 400% siempre supone una tergiveración o un ocultamiento o una especulación, tan condenable para devaluar el hecho como para inflarlo.

SANTA FE (Litoral). Si las agencias de noticias no mienten o no sacan de contexto las palabras, el señor Horacio Verbitsky reconoció que podrían llegar a ser verdaderas las declaraciones de Videla acerca de que el número de desaparecidos puede ser de 7.000 personas y no 30.000 mil, como insisten los llamados organismos de derechos humanos. Verbitsky se refiere al libro “Disposición final”, escrito por el periodista Ceferino Reato, en el que Videla accede a opinar acerca de temas sobre los cuales, hasta ahora, había guardado riguroso silencio. Verbitsky estima que la información del libro es valiosa, porque por primera vez la máxima autoridad política del terrorismo de Estado admite que los desaparecidos fueron asesinados, una verdad que no necesitaba de la opinión de Videla para conocerse, pero que desde el punto de vista político termina por disipar dudas al respecto.

La otra duda que se disipa -o empieza a disiparse- es la consigna de los 30.000 desaparecidos. Por primera vez en muchos años, se admite a regañadientes, con medias palabras o mirando para otro lado, que la cifra pudo ser algo exagerada. Y por primera vez, pareciera que quienes así opinan no serán estigmatizados como amigos de los torturadores o agentes de la dictadura militar o la CIA.

Contra quienes suponen que el cambio de números debilita la causa de derechos humanos, habría que decirles que nunca la verdad debería debilitar una buena causa y, en todo caso, a los únicos que afectaría esa verdad sería a quienes mintieron a propósito o mintieron porque se dejaron llevar por su subjetividad ideológica. En cualquiera de las variantes, lo cierto es que la cifra de muertos por la dictadura militar gira entre los siete mil u ocho mil personas y no treinta mil, como se propagandizó de manera facciosa.

Ocho mil muertos por un régimen militar es una cifra atroz, algo así como si el Estado matara a una persona por día durante casi veinte años seguidos. Sin embargo, esa atrocidad a algunos no les pareció tan elocuente. Una suerte de desfasaje emocional, en el mejor de los casos, o algo así como una manipulación ideológica sobre lo sucedido, condujo a este fraude político.

Por su parte, Videla intenta en “Disposición final” dar alguna justificación sobre la decisión tomada y no hace más que arrojar más sombras sobre su responsabilidad y la de sus camaradas de armas. El ex dictador, intenta presentar lo sucedido como algo inevitable e irreversible, como la salida lógica a una situación inmanejable, cuando de hecho lo que hicieron fue la consecuencia de una elección que, como toda elección, podría haber sido desechada para implementar otra. No deja de ser interesante, al respecto, el momento en que Videla narra la reunión con Luder y los principales ministros del peronismo de entonces. No deja de ser interesante, porque allí los militares presentaron un abanico de opciones para terminar con la guerrilla y los peronistas eligieron la más dura. “Mátenlos como ratas”, fue el consejo humanitario que brindaron

Retornando al tema de las cifras, Verbitsky, luego de admitir lo que ya es imposible de defender, dice que el número de muertos no importa. Si lo que quiere destacar es que, a la hora de matar, desde el punto de vista filosófico o religioso, un muerto es igual a un millón, sus palabras merecen compartirse. Pero como Verbitsky no habla desde el humanismo filosófico, sino desde el más crudo realismo, no se entiende que dé lo mismo decir siete mil muertos que treinta mil.

No se trata de un error de matices (siete mil o treinta mil), se trata de una diferencia del 400 por ciento. Ya no estamos ante un error, estamos ante una mentira. Es como si en lugar de cinco millones de judíos asesinados por los nazis, se dijera veinte millones. Por supuesto que con una cifra u otra estamos ante un Holocausto, pero los números en la vida cotidiana y en la política algún significado tienen.

Un muerto perpetrado por el Estado, es un crimen imperdonable desde el punto de vista del derecho y los valores, pero a nadie se le escapa que no es lo mismo un régimen que después de estar cinco años en el poder mata a una persona y un régimen que mata a ocho mil, porque la diferencia de escala da cuenta de una decisión política sistemática y la puesta en marcha de una maquinaria de muerte.

La pregunta a hacerse, en todo caso, es por qué si, como lo señalan todos los informes oficiales y no oficiales, el número de muertos era de siete mil u ocho mil (APDH, Amnesty, Conadep, OEA) se instaló la cifra de treinta mil. La respuesta a esta especie de inflación de la muerte, me parece que obedece a dos motivos: el primero, relacionado con el deseo de otorgarle a la tragedia pinceladas más gruesas y macabras. Es como que para la subjetividad de cierta militancia, la cifra de siete mil fuera demasiado moderada; treinta mil, en cambio, les parece más digna y, al mismo tiempo, más operativa, porque con ese número es posible instalar el concepto -a mi juicio equivocado- de genocidio, otra suerte de adjetivación que carece de sustento histórico y teórico, y que se repite casi como un jingle, un jingle siniestro, pero jingle al fin.

El otro motivo por el cual se agrandaron las cifras, es más objetable. Lo dijeron algunos de los exiliados comprometidos con los derechos humanos en aquellos años: para gestionar solidaridad internacional era necesario imponer una cifra más elocuente, que impresionara más. Una vez más, pareciera que siete mil muertos no les alcanzaba, aunque esta vez la mentira ya no obedecía a una comprensible subjetividad, sino a una expectativa económica.

O sea que, por una causa u otra, se ha mentido y, en más de un caso, se ha mentido deliberadamente. En la Argentina hubo terrorismo de Estado, pero no hubo genocidio. Esto no disculpa a los militares, pero empieza a poner las cosas en su lugar. No se trata de números o palabras, se trata de describir la tragedia que vivió la Argentina con los tonos y trazos de la verdad.

Es precisamente, en nombre de la verdad, de la verdad histórica o de la que más se le pueda aproximar, que es necesario precisar datos y conceptos. Sobre todo cuando los datos han sido falseados y los conceptos manipulados. Recuerdo al respecto, que en una olvidable polémica que sostuve con Hijos, uno de sus plumíferos sostuvo que la cifra de treinta mil desaparecidos poseía el mismo valor afectivo que los goles de Maradona. Fue su argumento más eficaz y, conociendo al personaje, es probable que haya creído que fue el más inteligente. Parodiando un texto clásico diría: “Por sus comparaciones lo juzgaréis”.

Ironías al margen, no insultemos la memoria de los muertos y la inteligencia de nuestros contemporáneos. Estamos hablando de víctimas, de hombres y mujeres asesinados sin misericordia por un régimen de muerte. Sin embargo, el plumífero de ocasión no se le ocurrió nada mejor que comparar lo siniestro con los goles de Maradona. Si éstos han sido los criterios de verdad para evaluar los hechos, todo lo demás puede entenderse.

Fuente: POR ROGELIO ALANIZ

Urgente 24.com



CORREN BOLAS POR AHÍ…:



Habría un fuerte malestar en la Armada Argentina, máxime con el retiro del último Jefe de Estado Mayor. Además los casos que guardan relación con la Fuerza de presos políticos.



Para la Fuerza no  quedaría al margen las medidas adoptadas por el Gobierno y los Magistrados en cuanto a los haberes.



Otro caso es Policía Federal Argentina y la trama que viene siguiendo Ud lector, con todos los problemas que ha tenido en los últimos tiempos. La disputa entre funcionarios con respecto a Funciones y Objetivos. Las bajas producidas por parte de los delincuentes. Los pase a retiros.

Así como también las Policias Provinciales, que son blanco permanente de los delincuentes. Muchos nos han manifestando bronca por sus compañeros caídos, por la falta de Justicia y por falta de programas en materia de Seguridad. Caen como moscas víctimas de la inseguridad en nuestro país. No se comenta tampoco en los medios la cantidad de familias de policías desarmadas producto de esta violencia con la que se vive  y los delincuentes quienes están siempre al acecho.

Nos llega información de altas fuentes vinculadas al Gobierno, con respecto a una “lista negra”, que estaría circulando con nombres de militares de las distintas Fuerzas que se habrían enriquecido en los años 70. Nos informan que los mismos tendrían cuentas en Suiza y en el país hermano de Uruguay. Y que esté habría sido el motivo principal del pedido de la Cúpula Presidencial a     Uruguay de revelar cuentas de Argentinos allí. Es decir que no solo sería por capitales de empresarios y privados, a quienes se presume, el gobierno desea investigar; sino que el objeto sería alcanzar a militares que actuaron en el proceso y se enriquecieron.



No obstante también hay mucho malestar en los privados que se sienten tocados por las medidas.

Ampliaremos…

Por Jackeline L. LUISI

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