sábado, 4 de agosto de 2012

NARCOTRAFICO Y TRATA DE PERSONAS: ARGENTINA BAJO LA LUPA
Por Jackeline LUISI

Desempleo, pobreza, falta de recursos, son el caldo de cultivo de la droga.

La ausencia de acciones contundentes de los distintos gobiernos en los últimos años, han permitido a  la Argentina convertirse en  el paraíso de la droga. Es sabido que nuestro país ocupa un lugar muy importante de “transito” de la misma y fundamentalmente en el alto consumo de estupefacientes.

Los tentáculos de los carteles de droga mexicanos, han llegado a nuestro territorio hace tiempo. Fuertes inversiones en propiedades, caballos de polo y campos, son parte del juego de quienes trafican la droga aquí en toda Sud América.

En la Cumbre de UNASUR la Ministra de Seguridad, Nilda Garrè pidió apoyo a Colombia. Este es un ejemplo claro de la incapacidad de los altos mandos políticos  del Gobierno, de  combatir el narcotráfico.

En el artículo titulado “Narcos Colombianos extienden sus redes”, publicado en el sitio www.lanueva.com , pone sobre el tapete el  SOS de Nilda Garré a COLOMBIA. Trascribimos el párrafo: "La amenaza para la seguridad regional ha llegado a tal nivel que la ministra de seguridad de Argentina, Nilda Garre, lanzó un S.O.S. a Colombia hace un mes, en la Cumbre de Seguridad de Unasur en Cartagena", destaca el informe. (http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/4/06/2012/c64015.html)

Fíjense que grato debe resultarle al Gobierno Norteamericano este pedido de auxilio. Seguramente Barack Obama se encuentra en un estado de felicidad absoluto con el Gobierno Argentino y vive brindando con champagne a partir de la toma de conocimiento de la noticia.

Segùn estadísticas basadas en profesionales dependientes de Organismos Internacionales, como asì también de clínicas privadas y hospitales; los trastornos por adicciòn han reemplazado a los afectivos, siendo materia de consulta permanente.

Los llamados cambios de carácter o de personalidad, ansiedad, depresión, y hasta algunas fobias; son parte de las consecuencias del consumo de estupefacientes.

La Base Militar de “Ayuda Humanitaria” que se ha instalado en el predio del aeropuerto de Resistencia (Chaco), es el centro de operaciones del Comando Sur en Argentina (COSUR).

Fue producto de una fuerte inversión por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Amèrica. El Coronel Edwin Passmore, es quien se encuentra a cargo de la base. Edwin Passmore es especialista en Operaciones Especiales y en Contra-inteligencia. El Comando Sur es liderado por el General Douglas Frazes, quien será reemplazado por John Kelly.

Su función es como su nombre lo indica, de “ayuda humanitaria”, y se activa en el caso de sequías, epidemias, inundaciones, entre otros.

Este Proyecto recién se encuentra en su primera fase de ejecución. La inversión inicial es de más de tres millones de dólares, para aplicación en tecnología. Estados Unidos invertirá más dinero para la compra de tecnología especializada. A esto debe sumarse el capital que fue necesario para la construcción de los drones.

Los drones son naves no tripuladas, de alta tecnología. Se aplican en todos los terrenos y ya han sido probadas la lucha contra los movimientos insurgentes.

Para muchos, la base militar esconde tras su objeto principal una estrategia bien definida, dada su ubicación estratégica muy cerquita de la frontera ARGENTINA-BRASIL- PARAGUAY. Debemos destacar que la Triple Frontera es una zona de altísimo riesgo debido al crecimiento de los índices vinculados  al avance del Narcotràfico.

Además se ha instalado otra base militar similar a la nuestra en Fuerte Aguayo (Chile- 5ta región), prácticamente con los mismos objetivos.

El Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, según lo que han informado los medios locales, manifestó su intención de absoluta colaboración con el Gobierno de EE.UU al momento de dar difusión del objeto de la base militar.

Poco tiempo después el mismo Capitanich salió a desmentir dichas versiones. “Ya están trasmitiendo como que vienen marines, vienen tanques de guerra, helicópteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueño que no existe. Voy a desmentir categóricamente eso porque estoy azorado por la magnitud que va adquiriendo en las redes sociales los planteos de tremenda mentira”, dijo: el Gobernador de Chaco.

A otros les preocupa la base porque también se encuentra muy cerca de una de las Reservas de agua más importantes como es el caso de la “Reserva Acuìfera Guaranì”. Este Acuífero está ubicado en cuatro países: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con un volumen de agua dulce y potable importante a explotar.

Altas fuentes de Información del Gobierno del Norte nos hacen llegar la preocupación por parte de las autoridades sobre el tránsito de drogas en Argentina y que éstas bases tendrían como objeto encubierto de lucha contra los narcos.

No obstante, la Sra. Presidente de los argentinos, envió un Proyecto de Ley a las cámaras, que establece que  la Ayuda Humanitaria en nuestro país, solo será por parte de Organismos Nacionales y prohibió la acción de Gobiernos Extranjeros.

Con el título: “Argentina suspende una base militar del comando sur en el Chaco” , usted puede constatar la decisión de CFK en el sitio: http://www.taringa.net/posts/noticias/14964386/Cristina-Kirchner-le-Dice-No-a-Marines-Yankis_-Base-Chaco.html

Un papel importante lo juegan los consumidores. Por falta de capacidad económica, muchas veces, los adictos consumen los desechos de la droga. De esta forma afloran día a día las “cocinas” a lo largo y a lo ancho del territorio de forma impensable.

El Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, ha sido muy claro en lo que respecta a la lucha contra el Narcotráfico, la Trata y el Terrorismo Internacional. Sin embargo, el tiempo corre, y estos flagelos que azotan a la humanidad entera, avanzan.

A la cabeza de los carteles de México, se encuentra  el Cartel de Sinaloa. En los últimos tiempos “Los Zetas”, han llegado al estrellato.

Los últimos, no solo trafican drogas, sino que compran mujeres en nuestro país para explotarlas sexualmente en más de ocho mil prostíbulos, según la versión de la periodista y escritora mexicana LYDIA CACHO, en su libro: “Esclavas del Poder”.

La Obra “Esclavas del poder”, está basada en ciento setenta y cinco naciones. 1,39 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres y niños son sometidos a esclavitud sexual.

La periodista analiza los mecanismos que refuerzan la parálisis en la víctima: síndrome de Estocolmo, indefensión adquirida.

Deduce a través de su investigación, que las rutas del Narcotráfico, en la gran mayoría de las veces coinciden con las rutas de la TRATA DE PERSONAS, siendo parte de las grandes Redes Internacionales.

Lo que más se puede destacar de su obra es como la misma, deja al descubierto, la corrupción del Estado, y la protección que existe en Organizaciones del Crímen Organizado.

Para Lydia existen nombres, apellidos y personas a identificar. “Este Capitalismo salvaje al que ahora le llaman Democracia hizo mucho daño en el mundo. La Globalización trajo violencia en los Derechos Humanos”, dijo Lydia Cacho.

“ESCALVAS DEL PODER”, Lydia CACHO:
http://www.youtube.com/watch?v=0T5A7VgvBks&feature=player_detailpage
La Trata de personas es considerada en la actualidad una NUEVA ESCLAVITUD. La preocupación al principio radicaba en los niños y mujeres. Hoy se suman a la explotación sexual a los hombres.

En cuanto a la explotación sexual de niños, es llamativo el conocimiento, en muchas ocasiones, por parte de los padres.

TRATA DE PERSONAS Y NARCOTRAFICO: GRAN NEGOCIADO: CAPITALES IMPRESIONANTES

TRATA DE BLANCAS TESTIGO DIRECTO:

http://www.youtube.com/watch?v=0dJizPOiPP4&feature=player_detailpage

Tanto el Cartel de Sinaloa, como los Zetas, tienen un fuerte arraigo en nuestro país.

Los Zetas son más que tenebrosos, ya que matan sin piedad y suelen subir sus videos, como un trofeo, por Internet.

Militares y policías altamente entrenados y capacitados, formarían parte de estos grupos. A su General se lo conoce como HERIBERTO LAZCANO, alias el LAZCA.

En Nueva León, en la frontera de México con EE.UU, dejaron un mensaje muy claro de su accionar: 49 personas mutiladas. Los dejaron sin cabeza y mutilaron extremidades .

En Argentina, la columna vertebral de la Inseguridad y de todos los males es el NARCOTRAFICO, y en este momento, LA GUERRA ENTRE CARTELES.

Con respecto al Cartel de Sinaloa, alcanza a Políticos, y altos Funcionarios.

Si bien su líder, el “Chapo Guzmán”, es buscado internacionalmente, aún sigue prófugo. El domingo 13 de mayo una nave choca contra un cerro en Ecuador, se perdieron, 1,3 millones de dólares. Se le atribuye esta nave al Cartel de Sinaloa.

El 29 de diciembre de 2011, en Diario “La nación”, se publicaron noticias con respecto al Chapo e integrantes de su cartel. Se había detenido a Luis Rodríguez Olivera alias, “El Güero”. Este personaje es un gran traficante de cocaína, por el cual EE.UU ofrecía una recompensa que superaba los 5 millones de dólares. Con 39 años de edad, y originario de Tototlán (México), se identificaba “el güero” con el nombre de José Luis Sánchez Jiménez, en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Junto a sus hermanos Esteban Daniel y Miguel, integraban el Grupo Criminal “Los Güeritos” (1996-2008 por tráfico de droga a EE.UU).

El domingo 25 el Ejército Mexicano detuvo a Felipe Cabrera Sanabria, alias “El Inge” , supuesto encargado de Seguridad del Chapo.

Según información proveniente de un Organismo Internacional, encargado de Combatir el Narcotráfico, la captura del líder del cartel de Sinaloa, estuvo muy cerquita. Por diferencia de menos de una hora y a causa de una distracción de quienes estaban a cargo del operativo, el Chapo hoy  sigue libre.
Mientras tanto, se amplian las firmas privadas de cambio, particularmente en Cordoba. Como así también  constructoras, cadenas de supermercados, inmobiliarias, en todo el país; presumiéndose  con el objeto de “lavado de activos financieros”.

Fue adelanto mío los problemas que está generando la Efedrina en Argentina. Con respecto a  este tema, podemos anunciar que se amplían las denuncias correspondientes a la espera que se haga justicia.

Suenan nombres de famosos entrelazados con estas redes, sociedades anónimas, Holdings, entre otros.

Como dijo Lydia CACHO: “Son personas concretas, con nombres y apellidos a quienes podemos identificar. Son acciones humanas concretas a quienes podemos señalar para que la realidad sea TRANSFORMADA”.

Podemos concluir diciendo que México junto a estos carteles vive en un gran infierno. Y nosotros podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Argentina: va camino a ello?.

¡¡Argentina debe ponerle FIN al NARCOTRAFICO, para poder vivir en un país con SEGURIDAD, JUSTICIA y en PAZ!!
Por Jackeline Luisi

No hay comentarios: