sábado, 4 de agosto de 2012

MASSA INAUGURO EL HOSPITAL ODONTOLOGICO RICARDO GUARDO

Por Jackeline L. LUISI

El sábado pasado, el Intendente municipal de Tigre, Sergio MASSA, inauguró el Hospital Odontológico Ricardo GUARDO.

Cabe destacar la presencia de la Familia GUARDO.

El Dr. Ricardo Guardo era Odontólogo y fue el primer Decano de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el gobierno del General Juan Domingo Perón fundó el centro Universitario Argentino. Luego fue elegido Diputado Nacional por la Capital Federal (1946-1952). Entre 1946 y 1947 fue Presidente de la Cámara de Diputados.

Su esposa Lilian Lagomarsino de GUARDO, acompañó a la Señora Eva Duarte de Perón, en su viaje a Europa en 1947. Es importante recordar que para esa época todavía las mujeres no podían participar de las elecciones. El voto femenino, gracias a Evita se logra a través de la Ley 13010 del 23 de septiembre de 1947.

“Lilí”, como le llaman sus amigos, en su libro titulado “Ahora, hablo yo”, cuenta su relación con Evita y las anécdotas del recorrido que hicieran juntas por Europa.

Hija del empresario LAGOMARSINO, quien fabricaba los famosos sombreros para hombres, junto a su esposo GUARDO, fueron aliados de Perón, lo que les valió su exilio a Uruguay, luego de la famosa Revolución de 1955.

Allí GUARDO y Lilian pasaron momento difíciles. La Resistencia que arrancó luego de la Revolución hasta la vuelta del General Perón, trajo como consecuencia su exilio y el de muchos compañeros peronistas.

También cambió la situación económica de los GUARDO, ya que le trabaron cuentas y se apropiaron de alguna manera de algunas joyas y valores de la familia, las cuales fueron retenidas por mucho tiempo. Pasaron muchas necesidades hasta que pudieron regresar a Buenos Aires.

En épocas muy comprometidas con la Resistencia, Lilí se reunía en su casa con otras compañeras como  Matera, Tessera del Franco, la Diputada Nélida de Miguel  y otras. La casa de Lilí pasó a ser una guarida.

Coartadas sus posibilidades económicas, Lilí comenzó a preparar comidas. Hoy la empresa “MAMIA”, es conocida en su barrio de Palermo Chico y en Barrio Parque.

Lilí acaba de cumplir 101 añitos y encarna una de las figuras más importantes de la época. Evita necesitaba una persona con experiencia, con clase y mundo para que la acompañe a Europa. Recordemos que Eva Perón recibió muchas condecoraciones en aquella época por su labor en conjunto con Perón, luego de la segunda guerra mundial.

Ricardo y Lilí fueron leales a Perón y a Evita, y es por ello que pagaron las consecuencias.

Largos años de “Resistencia” rodean a la familia GUARDO. Sus hijas Marta y Graciela estuvieron presenta en el acto junto a sus nietitos. Una de las niñas recibió de manos de Sergio MASSA un presente.

Además la familia GUARDO participó del corte de cinta en la inauguración.

En el acto se mostró un video dirigido al cuidado de la salud odontológica en los niños. Dirigió unas palabras su Directora, Adriana Lezcovich. El Intendente Municipal Sergio Massa, al referirse al Hospital, dijo: “Lo fundamental es la Planificación Ciudadana, en el accionar de un Municipio”. Mencionó todas las obras llevadas a cabo hasta el momento y  detalló la capacidad física y las funciones del nuevo Hospital que atenderá de 8.00 hs a 20.00 hs y tendrá una guardia las 24 hs..

Para MASSA, la prioridad son los niños en  desarrollo desde  el cuidado de la salud hasta sus estudios y capacitación permanente .

Antes de finalizar el acto se arrojaron al aire globos y el intendente agradeció  la presencia de la familia GUARDO. Al cierre las autoridades presentes realizaron  un recorrido por el Hospital, del cual participaron los vecinos del municipio.

Por Jackeline L. LUISI

SE ADJUNTA LA LEY 13010 VOTO FEMENINO:

ARTICULO 1º: Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos polí­ticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

ARTICULO 2º: Las mujeres extranjeras residentes en el paí­s tendrán los mismos derechos polí­ticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que estos tuvieren tales derechos polí­ticos.

ARTICULO 3º: Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cí­vica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos cí­vicos y electorales.

PALABRAS DE EVITA - MIS QUERIDAS COMPAí‘ERAS:

"Hemos llegado al objetivo que nos habí­amos trazado, después de una lucha ardorosa. Debimos afrontar la calumnia, la injuria, la infamia. Nuestros eternos enemigos, los enemigos del pueblo y sus reivindicaciones, pusieron en juego todos los resortes de la oligarquí­a para impedir el triunfo. Desde un sector de la prensa al servicio de intereses antiargentinos, se ignoró a esta legión de mujeres que me acompañan; desde un minúsculo sector del Parlamento, se intentó postergar la sanción de esta ley. Esta maniobra fue vencida gracias a la decidida y valiente actitud de nuestro diputado Eduardo Colom. Desde las tribunas públicas, los hombres repudiados por el pueblo el 24 de febrero, levantaron su voz de ventrí­locuos, respondiendo a órdenes ajenas a los intereses de la Patria. Pero nada podí­an hacer frente a la decisión, al tesón, a la resolución firme de un pueblo, como el nuestro, que el 17 de octubre, con el coronel Perón al frente, trazó su destino histórico. Entonces, como en los albores de nuestra independencia polí­tica, la mujer Argentina tení­a que jugar su papel en la lucha. Hemos roto los viejos prejuicios de la oligarquí­a en derrota. Hemos llegado repito, al objetivo que nos habí­amos trazado, que acariciamos amorosamente a lo largo de la jornada. El camino ha sido largo y penoso. Pero para gloria de la mujer, reivindicadora infatigable de sus derechos esenciales, los obstáculos opuestos no la arredraron. Por el contrario, le sirvieron de estí­mulo y acicate para proseguir la lucha. A medida que se multiplicaban esos obstáculos, se acentuaba nuestro entusiasmo. Cuando más crecí­an, más y más se agigantaba nuestra voluntad de vencer. Y ya al final, ante las puertas mismas del triunfo, las triquiñuelas de una oposición falsamente progresista, intentó el último golpe para dilatar la sanción de la ley.

La maniobra contra el pueblo, contra la mujer, aumentó nuestra fe. Era y es la fe puesta en Dios, en el porvenir de la Patria, en el general Perón y en nuestros derechos. Así­ se arrancó la máscara a los falsos apóstoles, para poner punto final a la comedia antidemocrática".



http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AstpW48AYl4

No hay comentarios: