sábado, 4 de agosto de 2012

MIENTRAS QUE SE PREDICA EN NOMBRE DE PERON Y EVITA, LOS ENFERMOS ESTAN SIN MEDICAMENTOS

Por Jackeline L. LUISI

La economía de Argentina se encuentra en picada y los enfermos terminales sin medicación.

De notoria publicidad son la baja del 6% comparado con el 2011, de los últimos treinta meses en exportaciones y el 14 % en importaciones.

La relación comercial de Argentina con varios países se encuentra  en pleno conflicto desde la toma de medidas en el comercio del edil de la economía del Gobierno Nacional, Guillermo Moreno.

Varias empresas han retirado sus Capitales del país. Se han fugado cifras importantes de dinero de Argentina.

Prácticamente no hay caja. ANSES ha sido una boca de expendio para objetivos que presuntamente estarían fuera de la normativa vigente y los jubilados presentaron  una denuncia penal. Civiles que están al mando en el Instituto de Ayuda Financiera, entidad netamente militar que como su nombre lo indica, maneja fondos. No está lejos de nuestras hipótesis de trabajo, un nuevo corralito para los argentinos.

Moreno se acaba de comprometer con la empresa McCain de papas fritas de “ocuparse personalmente de relocalizar la producción de papas fritas congeladas que la empresa no logre vender en Brasil”. (Según Diario Clarín de hoy)

Pero lo más serio, que no corre casi en los medios de difusión, contempla a los enfermos con enfermedades terminales a  quienes se les dificulta el acceso a la medicación. Este es un tema muy serio.

Como ejemplo podemos citar a los enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), HIV, y CANCER.

En el caso de enfermos de EPOC, en sus últimas etapas necesitan drogas que se importan. Son muy caras y de difícil acceso. Sin esas drogas, estos pacientes se ahogan, no pueden respirar y se dificulta mucho su vida diaria. El grado de severidad de la EPOC está basado en el grado de obstrucción al flujo aéreo, es decir que puede llevar al paciente a la muerte en caso de no ser asistido como corresponde.

Se han realizado varios Congresos en el País con pacientes de EPOC, en los cuales han planteado la problemática de como manejar la última etapa de la enfermedad. Sin embargo en los últimos tiempos, la preocupación de los pacientes ha aumentado, habida cuenta de la faltante de droga en el país para el tratamiento.

Debemos agregar que cuando un paciente sabe que su enfermedad no tiene retorno, su psiquis debe ser contenida desde lo profesional, con ayuda de un psicólogo o un psiquiatra que lo ayude a llevar su mal con la mayor tranquilidad posible.

Si a esto le sumamos que los pacientes de EPOC, se ahogan con mucha facilidad, máxime los cambios climáticos de los últimos tiempos, y que a su vez, no tienen acceso a la medicación necesaria, el caso se complica y mucho.

La pregunta del millón es: ¿cómo puede permitirse el Gobierno, el desamparo de enfermos y hasta presuntamente el “abandono de estas personas”, cuando el estado, según obra la Constitución Nacional Argentina; tiene el deber de asistir en materia de salud a la población?.

Con la llegada del General Perón desde la Secretaría de Trabajo, en los años que van desde 1946 hasta  1955, se promovió la reinserción de la clase obrera en todos sus aspectos. Los niveles de participación alcanzaron los aspectos económicos, políticos y sobre todo, sociales.

Los derechos de la ancianidad y de la niñez fueron el eje de trabajo del gobierno peronista. La Compañera EVA DUARTE DE PERON, no cesó en su lucha por sus descamisados.

La gente humilde tuvo acceso a la educación, al trabajo y a la asistencia en la salud.

La Constitución de 1949 expresaba en su artículo 40 la concepción de la

Economía nacional desde la perspectiva de la Justicia Social:

“La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar

del pueblo (...) el Estado, mediante una ley podrá intervenir la economía y

monopolizar determinada actividad, en salvaguarda de los intereses generales

y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados

en esta Constitución (...) toda actividad económica se organizará conforme

a la libre iniciativa privada siempre que no tenga por fin ostensible

o

encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o

aumentar

usurariamente los beneficios”.

El Estado debía proteger a los más débiles y los derechos del Trabajador fueron la base de la Justicia social.

No queremos dejar de lado al Primer Ministro de la Nación,  Dr.  Carrillo, quien fuera piedra fundamental en materia de salud y en la Fundación Eva Perón.

Seguramente el General Perón y su Compañera Eva, no hubieran permitido jamás que enfermos de cáncer, HIV o de EPOC, se encuentren sin atención por falta de drogas y otros suministros.

ADJUNTO EL ULTIMO DISCURSO DE LA SEÑOARA EVA DUARTE DE PERON, DIOS LA BENDIGA!!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=J3vuaKkMqWc

Por Jackeline L. LUISI

No hay comentarios: